El proyecto consiste en “aprender a estudiar” preparándonos
para encarar el segundo ciclo.
Reflexionamos juntos acerca de la diferencia entre leer y decodificar
signos, reflexionamos sobre la construcción del significado y sobre la
importancia de comprender lo que se lee, independientemente de memorizar.
Les explicamos que el dispositivo memoria es finito y
limitado y que si acumulamos información allí, muy pronto será reemplazada por
otra nueva y así sucesivamente sin que hayamos podido apropiarnos de nada.
¿Qué son las técnicas de estudio? En suma, se trata de trucos parecidos a los
de “cómo no repetir palabras en un texto, etc.”
La propuesta consiste en convertir el aula, durante una semana, en una
sala de estudio. La docente propondrá
los materiales a estudiar y los chicos traerán también sus propuestas.
Reflexión general: Este trabajo que ahora realizaremos
intensivamente, en el tiempo deberá ser incorporado a nuestra didáctica
cotidiana y formar parte de cada uno de los proyectos que realicemos con los
alumnos.
Silvia Álvarez
Puedes anotar aquí
otras sugerencias a partir de tu experiencia áulica en la sección de comentarios.
Gracias por su maravilllossa iulustracion lo tomare en cuenta
ResponderEliminarGracias por su maravilllossa iulustracion lo tomare en cuenta
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