flirty spot

jueves, 21 de febrero de 2013

POEMA de Números en familia


A veces creemos que la lectura literaria sólo debe hacerse en un momento particular de la clase, sin embargo, si queremos formar verdaderos lectores es muy importante que el contacto con los poemas, los cuentos, las historietas…sea permanente. Estímulos, motivaciones, son palabras muy familiares para cualquier educador. El uso de literatura en el aula fuera de la hora de lectura placentera, forma parte de esta familiaridad o debería hacerlo ya que es el puntapié inicial para formar buenos lectores y lectoras desde la más tierna edad, amantes de las historias, de los poemas, de las narraciones orales, de los cuentos, en fin, seres capaces de imaginar y soñar.

Todos somos potencialmente creativos. La creatividad es como un músculo que todos traemos desde el nacimiento, sin embargo, como en todo lo demás, si no lo estimulamos se endurece y anquilosa. La lectura abundante de cuentos y poemas abre un abanico de posibilidades de activar ese músculo en los niños, abre puertas infinitas a la imaginación y a la capacidad de construir asociaciones que estimulen también el pensamiento divergente. Leer en todo momento, valernos de la lectura para iniciar una clase, una conversación en grupo, un momento de distención, es tan válido como salir a jugar libremente en los recreos. La literatura como todas las demás disciplinas del arte, es un gran vehículo del aprendizaje.

Aquí les damos unos ejemplos de cómo utilizar la literatura en las clases de Matemática y Lenguaje para que se animen y animen a sus estudiantes a leer mucho.

Tomado de mi Libro CAMINO LOCO, actividades para maestro y alumnos.
Pronto tendremos la versión digital a la venta.
Tomé el poema “Números en familia” del Libro Camino Loco. Puedes imprimirlo para que cada alumno tenga uno. Para mayor duración colócalo en fundas plásticas.
 
 
 
 
 
 
 
Estos son los enlaces para descargarlo de manera gratuita:
Compra el archivo con las actividades del alumno y recomendaciones para la maestra. Entra a mi tienda virtual para descargar el archivo por $ 1.00 .
(Contiene las actividades del alumno, recomendaciones para la maestra y las cartas de números del 1 al 12, las cuales se muestran a continuación.)
 
Estas actividades las puedes imprimir  y fotocopiar para tus alumnos.
 
En el mismo archivo vas a encontrar las tarjetas o cartas de números.
Para hacer los títeres te ofrezco este archivo gratis:
Los números los hice en Goma Eva de colores y les pegué ojitos movibles con silicona. Después los coloqué sobre paletas de helados grandes, como las que usan los médicos.
Aquí está el poema en tiritas, GRATIS. El archivo lo consigues aquí: http://www.fileswap.com/dl/0NZE3I37sH/poema_para_recortar.pdf.html
Espero que el trabajo realizado en clase haya sido productivo y divertido para todos. Una última recomendación: antes de retirarse siempre es muy útil responder entre todos a la pregunta ¿Qué hemos aprendido hoy? En breves minutos tendrás un panorama muy claro acerca de si tus expectativas se cumplieron o no, además de lo valioso que es el proceso de meta-cognición para los aprendizajes de los alumnos, tema sobre el cual te propongo que sigamos hablando en la próxima. Hasta entonces.

 

1 comentario:

  1. Querida Silvia:
    Recibe un cordial saludo desde esta ciudad, de este colegio y de este amigo tuyo que te admira y aprecia de manera... incalculable e innenarrable. :-))
    Celebro tu iniciativa de comenzar este espacio de LENGUAJE -vos siempre tan sensible con las Palabras- y sobre todo de APRENDIZAJE COLABORATIVO.
    Vamos a hacer todo lo posible para que crezca "como el musguito en la piedra" para construir "Una muralla que vaya
    desde la playa hasta el monte
    desde el monte hasta la playa,
    allá sobre el horizonte..."
    Ya me contarás con más calma eso del texto que he de escribir en tu Blog...
    Muchas gracias por tu tenacidad y tu amistad.

    Cordialmente,
    Hugo Patricio

    ResponderEliminar