Para
llevar a cabo un trabajo significativo en las aulas y salas es preciso contar
con recursos didácticos que faciliten y propicien la labor, con recursos
didácticos pensados para instaurar una relación de diálogo y construcción
colectiva permanente. Estos recursos orientan la intencionalidad pedagógica
constructiva del docente más allá de la infraestructura con que se cuente.
Estos recursos son sencillos, de fácil realización y de bajo costo. He conocido muy bonitas y costosas escuelas
donde hay de todo menos una intencionalidad pedagógica clara. Vale decir que los elementos de
infraestructura ayudan pero no determinan el éxito de la labor, del mismo modo
que una casa confortable no garantiza por sí misma la felicidad de la familia
que la habita.
Es
necesario textuar un aula donde el diálogo sea el centro. Los recursos didácticos que les ofrecemos en
estas entregas, están orientados en este sentido, fueron creados para facilitar
este encuentro de construcción conjunta del conocimiento dentro del aula y/o la
sala.
El aula pensado de este modo sería ese ámbito al
cual venimos a trabajar, a dialogar, a compartir, a aprender jugando, a pensar,
a descubrir cosas, el ámbito por
excelencia para construir - nos.
La
Tira Numérica que les ofrecemos a continuación, forma parte de esa
batería de recursos didácticos integradores y facilitadores de aprendizajes
significativos.
Algunas
situaciones ejemplificadotas en las que podemos utilizar la tira numérica:
-En un juego donde deben respetarse turnos colocando debajo del número de
orden, el cartelito con el nombre de cada niña/o.
-Realizando algoritmos aritméticos para
llegar al resultado numérico que está escrito, ejemplo:
Para aprehender las tablas de multiplicar, ejemplo:
-Para trabajar criterios de clasificación, ejemplo: botones diversos
clasificarlos, contarlos y representar el total debajo del número
correspondiente.
-Para trabajar y representar situaciones de conteo con diversas consignas, ejemplo:
cuántos libros de cuentos hay en la biblioteca, cuántas sillas en el salón de
clases, qué hay dentro de mi estuche o cartuchera, etc.
Es bueno recordar que los recursos didácticos del aula y/o la sala se
potencian al interactuar entre sí. Por ejemplo si hemos trabajado anotando en
el cuadro de doble entrada las mascotas de cada uno, luego podemos volcar esa
información numérica en la Tira Numérica y finalizar con un gráfico de barras
que muestre más y menos cantidades de peces, perros, gatos, etc.
Todos los ejemplos son válidos para el nivel primario hasta tercer
año.
La Tira Numérica
está disponible en la tienda virtual:
Próximamente
les ofreceremos más complementos didácticos para utilizar este valioso recurso, estén atentos. Hasta
entonces.
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