flirty spot

lunes, 22 de abril de 2013

RECURSOS DIDÁCTICOS: TIRA NUMÉRICA


Para llevar a cabo un trabajo significativo en las aulas y salas es preciso contar con recursos didácticos que faciliten y propicien la labor, con recursos didácticos pensados para instaurar una relación de diálogo y construcción colectiva permanente. Estos recursos orientan la intencionalidad pedagógica constructiva del docente más allá de la infraestructura con que se cuente. Estos recursos son sencillos, de fácil realización y de bajo costo.  He conocido muy bonitas y costosas escuelas donde hay de todo menos una intencionalidad pedagógica clara.  Vale decir que los elementos de infraestructura ayudan pero no determinan el éxito de la labor, del mismo modo que una casa confortable no garantiza por sí misma la felicidad de la familia que la habita.
Es necesario textuar un aula donde el diálogo sea el centro.  Los recursos didácticos que les ofrecemos en estas entregas, están orientados en este sentido, fueron creados para facilitar este encuentro de construcción conjunta del conocimiento dentro del aula y/o la sala.
El aula pensado de este modo sería ese ámbito al cual venimos a trabajar, a dialogar, a compartir, a aprender jugando, a pensar, a descubrir cosas,  el ámbito por excelencia para construir - nos.
La Tira Numérica que les ofrecemos a continuación, forma parte de esa batería de recursos didácticos integradores y facilitadores de aprendizajes significativos. 
 

 
Algunas situaciones ejemplificadotas en las que podemos utilizar la tira numérica:
 
-En un juego donde deben respetarse turnos colocando debajo del número de orden, el cartelito con el nombre de cada niña/o.
 
-Realizando algoritmos aritméticos para llegar al resultado numérico que está escrito, ejemplo:
Para aprehender las tablas de multiplicar, ejemplo:
-Para trabajar criterios de clasificación, ejemplo: botones diversos clasificarlos, contarlos y representar el total debajo del número correspondiente.
 
-Para trabajar y representar situaciones de conteo con diversas consignas, ejemplo: cuántos libros de cuentos hay en la biblioteca, cuántas sillas en el salón de clases, qué hay dentro de mi estuche o cartuchera, etc.
 
Es bueno recordar que los recursos didácticos del aula y/o la sala se potencian al interactuar entre sí. Por ejemplo si hemos trabajado anotando en el cuadro de doble entrada las mascotas de cada uno, luego podemos volcar esa información numérica en la Tira Numérica y finalizar con un gráfico de barras que muestre más y menos cantidades de peces, perros, gatos, etc.
Todos los ejemplos son válidos para el nivel primario hasta tercer año.
  
La Tira Numérica está disponible en la tienda virtual:
 
Próximamente les ofreceremos más complementos didácticos para utilizar  este valioso recurso, estén atentos. Hasta entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario