El afianzamiento de
la figura humana, la lateralidad, la motricidad gruesa y la coordinación
motora, por mencionar solo algunos, son parte fundamental de los contenidos que
niños y niñas deben adquirir y afianzar en este nivel.
Como ustedes saben
estos contenidos aparecen en otras áreas del conocimiento, sin embargo, también
podemos enseñarlos y reforzarlos desde la Educación Física.
A continuación
compartimos algunas ideas y algunos recursos para llevarlas a cabo:
· Reglas y reglamentos: Disponer de tiras de papel rectangulares con varios
cuadros dibujados permite trabajar diferentes secuencias y afianzar las
nociones temporales y espaciales. A manera de ejemplo digamos: para dibujar la
secuencia de un juego que acabamos de realizar (reglamento) qué se hace
primero, cómo sigue, cómo finaliza. Para dibujar las reglas consensuadas entre
todos acerca de la disciplina en la hora de Educación Física.
· El contorno de nuestro
cuerpo. Colocamos los contornos de papel en
hilera o en una ronda sobre el piso del patio. Cada uno de los niños debe ir al
encuentro de su contorno, el docente colocó en él alguna característica del
niño o niña. Una vez que lo encuentra se coloca acostado dentro de su contorno,
primero boca arriba, después boca abajo. Ese contorno servirá para que cada
niño dibuje y/o escriba (también puede cortar y pegar figuras de revistas)lo
que hay dentro de su cuerpo. Otro juego con ese contorno es dibujar y pintar
exactamente lo que ese día llevan puesto debajo del mandil. Otro es que cada
cual con su contorno ubica las diferentes partes del cuerpo que conoce y las
que el docente va a incorporar.
¡Buen trabajo! Hasta pronto.
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